jueves, 23 de agosto de 2012

Ruta de los 3 arboles

Hoy os queremos hablar de la ruta de los 3 arboles. Esta ruta transcurre entre Cortes, Estación de Cortes, Guacín y el valle del Guadiaro.

Esta ruta es parte de la Cortes 60 que se celebra cada año a mediados de octubre. Cortes 60 es un recorrido rompepiernas que en poco mas de 60 km tiene un ascenso acumulado de 2400 mtr y que transcurre por senderos muy técnicos.
El guía y organizador de los 3 arboles es Genci, un tipo genial que anuncia sus rutas en su página web www.surmtb.com. Cualquiera con un nivel medio puede participar en sus rutas ya que Genci se adapta a todo el grupo sin prisas ni agobios.


Al principio nos llamo la atención que la bici de Genci y su colega no llevan plato grande, en cuanto nos metimos de lleno por esos senderos serpenteantes comprendimos el porqué: las veredas de cabras por donde tienes que meter la bicicleta son estrechas con piedras y rocas que rozan en el plato, por culpa de esto algunos de nosotros pegamos algún que otro piñazo.
Comienza la ruta a las 10:00, desde la estación de Cortes comenzamos a subir el monte por una zona de pinares.
Después salimos a un lugar llamado Salitre que está camino de Atajate. A partir de ahí una bajada por pistas por una zona de abuntantes alcornoques.



De vez en cuando nos salíamos de las pistas para subir unos senderos y que luego nos obligaban a tirarnos por unas bajadas estrechas y vertiginosas.


bajada entre alcornocales hasta volver a salir a pista.



Después tocaba una larga subida hasta llegar a Guacín donde paramos en un bar para comer unos bocatas y disfrutar desde el balcón del pueblo de unas vistas de toda la costa, Gibraltar y hasta parte de la costa africana.




Lo siguiente fue un paseo por las serpenteantes calles del pueblo con parada en una fuente para reponer de agua nuestros botes.

Tras salir del pueblo una dura pero corta subida para poder disfrutar de una baja por pista entre Castaños.

Se acaba aquí la parte fácil de la ruta ya que nuestro guía nos saco de las pistas para hacer unas bajadas por veredas de cabras muy complicadas no aptas para todo aquel que tenga miedo a rallar el cuadro o romper algún componente de su bici. Es por estos senderos por donde algunos acabamos en el suelo.
La bajada por los senderos es muy larga y forma parte del tramo final de Cortes 60. Termina la bajada al cruzar un arroyo que suponemos viene del Guadiaro.
Nuestro amigo Genci nos advierte que vallamos tranquilos ya que tocaba subir la parte más dura de la ruta, una subida de unos 4 km.
La siguiente y última bajada fue para nuestro gusto bastante incomoda ya que parecía como un río seco muy pendiente, lleno de piedras grandes lo que hace que no la disfrutes.

Bueno esto ha sido todo en cuanto a la ruta de los 3 arboles que como ya  habrán adivinado debe su nombre a los tres tipos de arboles que nos encontramos en el camino: pino. alcornoque y castaño.

Este invierno estaremos atentos a la pagina web de Genci por si vuelve a organizar una de estas.

                                            Fotos " Ruta de los 3 arboles"