domingo, 6 de enero de 2013

Sierra Hidalga - Atenas - Sierra de las Nieves

Nuestro empeño por descubrir los fascinantes caminos de la Sierra de las Nieves de Ronda nos llevo a realizar esta bonita ruta.
Transcurre nuestra hazaña por Sierra Hidalga, esta es la cara más al norte de las Sierra de las Nieves. Tomamos el carril que sale desde el hiper-sol de Ronda, a unos 2 o 3km sale otro carril a mano derecha, este nuevo carril es el puerta verde Ronda Marbella que también lleva a "Conejeras", pero no será esta la ruta de hoy.
Tras unos kilómetros de llano bajamos hacía un arroyo, lo cruzamos y comenzamos una dura pero corta ascensión y al final de esta hay un portillo.
cruzamos el arroyo


subida hasta el portillo


Abandonamos el camino puerta verde Marbella en un cruce que tomaremos a mano izquierda, allí comienza la dura subida que nos llevará a las antenas (1.359 m de altitud).

Cruzamos otro arroyo:


Más adelante nos encontramos una bifurcación: un camino lleva a una granja y el otro es el que nos lleva a nuestro destino. Hay una señal que indica claramente cual tenemos que elegir. A tener en cuenta que en las cercanías de esta granja hay vacas sueltas.



Comienza una dura y larga subida, más que por la inclinación por tratarse de un terreno complicado y técnico con mucha piedra suelta. Es esta zona una zona muy seca, el día antes había estado lloviendo, nosotros íbamos preparados para el barro pero, sin embargo estaba todo seco como en pleno verano.





Tras la larga subida, por fin, llegamos a las antenas:



A medio camino entre el cruce y las antenas hay otro camino por el cual se puede ir al puerto de Lifa pero esta es otra ruta que ya contaremos en otra ocasión.

Seguimos nuestro camino dejando atrás las antenas y llegamos a un valle de extraordinaria belleza con un paisaje de piedras erosionadas.


Desde este valle se puede divisar Sierra Nevada.
A partir de aquí hay que seguir el camino hacia el lado izquierdo para seguir el carril y llegar al puerto de los Queguijales y volver a Ronda por Conejeras. Sin embargo, por un despiste y porque nos quedamos sin cobertura para consultar el gps, nosotros en esta ocasión cogimos hacía el lado derecho siguiendo una vereda de cabra que cada vez se tornaba más complicada hasta el punto que terminamos haciendo treking con las bicis al hombro.






Después de unas cuantas horas divagando por el monte llegamos nuevamente hasta el carril puerta verde a la altura de una bonita fuente:

Repostamos agua y vuelta por el carril que nos lleva a Ronda.


Termina aquí esta nueva aventura y recordad, si queréis hacer esta ruta, tras pasar las antenas y llegar a un valle de piedras erosionadas seguid por el camino de la izquierda que el de la derecha es para cabras y "cabritos".



Album de fotos  
Mapa de la Ruta