jueves, 9 de mayo de 2013

Nos sacamos la espina de Sierra Hidalga

Por fin nos pudimos quitar la espina de nuestra última salida por la Sierra de las Nieves cuando nos perdimos al subir a sierra hidalga y tuvimos que volver, monte abajo, con las bicis a cuestas.
Fue el 27 de abril, nada podía fallar, el track cargado en el gps, fotos aéreas de cada cruce donde hubiera posibilidad de perdida. Al final todo un éxito.

En esta ocasión nos acompañó nuestro apreciado amigo de San Pedro Antonio Banderas. Antonio se ha convertido ya en un saltalindes, os mostramos unas fotos que dan fe de ello:




 

A las 09:00 h partimos desde el hipersol de Ronda, por la pista Ronda-Yunquera, dejamos este camino a los pocos kilómetros y tomamos el carril puerta Verde Marbella. Después de una intensa pero corta subida abrimos el primer portillo y a los pocos kilómetros dejamos este carril para comenzar la subida hacia las antenas de Sierra Hidalga.


Las vistas desde Sierra Hidalga son magníficas durante la ascensión paramos unas cuantas veces para disfrutarlas y de paso hacernos unas fotos.



Sierra Hidalga es la parte más oriental del Parque Natural Sierra de las Nieves, ocupa fincas privadas, desde que abandonas el carril puerta Verde Marbella y comienzas a subir ya ves el cartel de "privado prohibido el paso". De hecho durante nuestra subida nos encontramos a una señora que paseaba un perro y que al decirle "buenos días" nos miró con cara de perdonarnos la vida, como si no le gustará nuestra presencia allí, tenía pinta de ser la dueña de alguna finca. También a mitad de esta ruta hay que abrir un portillo que está al lado de una casa y por donde pasamos de forma muy sigilosa ya que unos compañeros de Ronda nos habían comentado que a la persona que vivía allí no le gusta la presencia de extraños y a veces no dejaba pasar. De todas formas no sabemos hasta que punto se puede o no prohibir la zona de paso de una cañada y como consideramos que no le hacemos daño a nadie nosotros continuamos con nuestra tarea, eso sí portillo que abrimos portillo que cerramos.

La subida a las antenas se torna cada vez más dura al mezclarse la inclinación cada vez más exigente con un camino muy dificultoso debido a la piedra suelta.

Por fin, llegamos a las antenas.



                                    



A partir de este punto disfrutamos de una vereda que discurre por una zona de piedras erosionadas.


Al final de esta vereda fue donde nos perdimos la otra vez. Las fotos siguientes muestran el camino correcto:



Al pasar otro portillo continua nuestro camino por una bajada muy bonita, serpenteante por un sendero que nos lleva a un valle espectacular y al final de esta bajada otro portillo.





En Sierra Hidalga llegamos a alcanzar alturas de unos 1.300 metros desde donde se puede divisar la cumbre Peineta Hidalga 1.500 mtr o el valle del arroyo Carboneras lugar donde pasamos con sigilo ya que, como ya hemos explicado antes, el dueño de la finca no quiere que nadie pase por su propiedad.
Una vez cruzado el arroyo y pasado el último portillo de la ruta nos vamos adentrando en una zona desde donde se observa un bosque de pinsapos espectacular, se trata de la Cañada del Cuerno (parte de la montaña que va desde el puerto de los Quegijales al Torrecilla) y de Enmedio. En lo alto de la cañada de Enmedio podemos ver la caseta de los pilones por donde se sube al Torrecilla.









Hay que tener en cuenta que el camino que va desde que se cruza el arroyo hasta llegar al puerto de los Quegijales, desde donde se divisan las cañadas de pinsapos, es cuesta arriba.


Que alegría nos dio ver el área recreativa de los Quegijlaes, era la señal de que no nos habíamos perdido. Ya solo quedaba una pequeña subida hacía el principio del puerto de los pilones y disfrutar de la bajada que deja a un lado el camino que va al Pinsapo de la Escalereta y que termina en Conejeras.

area recreativa los Quegijales

Antonio entre Pinsapos pequeños

Albúm de fotos 
Despedimos esta entrada agradeciendo a nuestro amigo Antonio Banderas el habernos acompañado en esta aventura.

viernes, 3 de mayo de 2013

TIRAR EL MUNDO A LA BASURA



Es verdad que cada día hay más afición a la bicicleta de montaña y al senderismo. La peña le está cogiendo el gusto a esto se subir al monte pedaleando, corriendo o simplemente andado para disfrutar de la naturaleza a la vez que se practica una actividad sana. Ocurre que a veces se nos olvida que cuando subimos al monte a disfrutar de él tenemos una gran responsabilidad que no es otra que cuidar nuestro medio ambiente, RESPETO es la palabra que resume esa responsabilidad.
Hacemos hoy esta entrada en el blog porque estamos indignados y hartos de ver suciedad por nuestros campos. Suciedad que no es otra que el típico papelito, el plástico del gel, el envoltorio de la barrita energética, el papel de aluminio del bocata... Por favor, ¿hacemos esto en casa? Llevas un maillot o un chandal con bolsillos, ¿va influir en tu rendimiento medio gramo de papelito?
Por nuestra parte cuando vemos a alguien hacerlo solemos llamarle la atención desde aquí animamos que se haga lo mismo.