sábado, 22 de febrero de 2014

El Chorro, los embalses, sierra Huma y tajo de los Gaitanes

 El pasado domingo 16 de febrero los saltalindes nos fuimos de ruta a la zona de El Chorro, zona famosa por sus tres embalses: Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba.
 El primero de estos embalses se construyó en 1921 en época de Alfonso XIII, corrían los primeros años del siglo XX cuando el suministro eléctrico dependía de compañías extrajeras que producían electricidad con máquinas de vapor. Fue entonces cuando dos de las principales familias burguesas malagueñas, Los Hererdía y Los Loring crean la sociedad hidroeléctrica de El Chorro y encargan la construcción de un embalse con el fin de producir electricidad aprovechando el gran desnivel de la zona. Encargan este proyecto a Rafael Benjumea más conocido en la época como el ingeniero poeta. En principio el embalse se llamó embalse del Chorro pero cuando Alfonso XIII vio finalizado el proyecto quedó tan impresionado que lo llamó embalse del conde del Guadalhorce, dándole a Rafael Benjumea el título de Conde del Guadalhorce.


 Entre 1971 y 1973 se construyerón los otros dos embalses: Guadalhorce y Guadalteba. Al mismo tiempo nace el proyecto de variante del ferrocarril con 12, 6 km de vías a través de 4 túneles.



En 1978 se construye el embalse Tajo de la encantada (alto y bajo). El objeto de esta central consiste en producir electricidad en las horas punta empleando las aguas que se encuentran en el depósito superior. Por el contrario, cuando el consumo disminuye, para evitar sobrecargas en la red, el agua del Embalse Tajo de la Encantada se bombea al depósito superior con el consiguiente consumo de electricidad.

Tajo Encantada parte superior
Embalse Tajo de la Encantada parte baja
A las 8:30 estábamos en la venta El Cruce de Ardales para comenzar nuestra aventura. El día no comenzó bien para todos ya que José Luis llegó con una rueda que perdía aire, 
intentó de repararla en la gasolinera de Ardales pero a los pocos kilómetros tuvo que colocar una cámara porque seguía perdiendo.

Se comienza esta ruta subiendo por un campo de Almendros:

Tras unos 10 o 15 km se termina el carril y se sale a la carretera donde están las ruinas romanas de Bobastro. Se pasan dos curvas y se vuelve a enlazar con otro carril que transcurre junto a las paredes del embalse del Tajo de la Encantada.

Carril después de Bobastro
Orillas embalse Tajo Encantada
Paredes embalse Tajo Encantada
Orillas del embalse Tajo Encantada
A partir de este punto comienza una bajada que va desde el embalse superior al inferior en la estación del Chorro. Se baja por una vereda bastante técnica de bastante desnivel y mucha piedra suelta.


En la siguiente imagen podemos hacernos una idea de la bajada, es decir, bajamos desde el tajo de la encantada superior hasta el inferior:


Al finalizar la bajada vemos a mano izquierda el famoso "caminito del rey", este camino fue mandado a construir por las Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para el paso de operarios durante las obras. Hoy día esta muy deteriorado, estando prohibido su acceso. Pese a esto, sigue siendo un atractivo para escaladores y alpinistas.

Os dejamos aquí unos enlaces YouTube de gente cruzando por este singular camino:





Llegamos al la estación del Chorro, repostamos agua en una fuente y comenzamos a afrontar la parte más complicada del día, una subida de 10 km bastante dura que discurre entre el tajo de los Gaitanes pasando por Sierra Huma que es la parte con mas desnivel.


Desde Sierra Huma las vistas hacia el valle del Guadalhorce son espectaculares:


Tras rodear el tajo de los Gaitanes podemos disfrutar también de bonitas vistas, esta vez de la comarca del Guadalteba y su embalse:



A partir de este punto volvemos por carretera, 10 km a orillas del embalse hasta llegar a Ardales.



VÍdeo resumen de la ruta:
ardales, el chorro, sierra huma, ardales from juan pedro on Vimeo.







En nuestra sección runtastic os dejamos el track de la ruta.
Hasta pronto.