domingo, 27 de abril de 2014

Entre Cádiz, Sevilla y Málaga, hay un lugar!!

Buena ruta la de hoy, la que nos ha preparado el fenómeno del wikiloc José Luis.
Salimos un poco antes de lo habitual, no mucho 10 mints., dirección la Humá para llegar a Torre Alhaquime y subir por detrás hacia Olvera. Una vez en Olvera nos dirigimos hacia la estación de la vía verde, desde donde iniciamos el descenso, antes del primer túnel, hacía el rio y coger el carril que nos llevaría hasta Pruna. Carril donde disfrutamos de unas vistas espectaculares de Olvera y del curso del río. Llegando a Pruna pudimos repostar nuestros bidones en la fuente que hay justo debajo del castillo del Hierro de origen árabe del S. XV y la fuente del Pilarillo como bien indica en un azulejo en dicha fuente. También nos encontramos un mosaico donde cuenta un poco la historia de Pruna y otro donde se dan cita la historia y la leyenda de un tesoro oculto de Sanguino.




Dejamos Pruna para dirigirnos hacia Algamitas pasando por unos parajes de extrema belleza, desde allí pudimos divisar a lo lejos el Convento de Caños Santo y nos encontramos parte del antiguo trazado de lo que iba a ser el ferrocarril de la sierra, en forma de pilares y arcos, un valle fértil y frondoso, donde se divisan las sierras de Grazalema y la serranía de Ronda.
Solo quiero dejar constancia de una cosa:
La bicicleta de montaña no es solo para competir, también para descubrir la riqueza paisajística que nos rodea y escuchar los sonidos de la primavera.

Trazado ferroviario entre Pruna y Algamitas
Llegamos a Algamitas desde donde pusimos rumbo hacia la venta del río Corbones, por carril para después incorporarnos a la carretera, un tramo de unos 6 km aprox. los únicos que hemos pisado en el día de hoy. Una vez en la venta de Corbones, tendríamos que asumir la tachuela del día, que no era otra que subir desde la venta hasta La Atalaya, una subida suave pero con buenas rampas y sobre todo la última. En este tramo nos volvemos a encontrar con una serie de pilares de lo que podía haber sido el trazado ferroviario de la sierra.

Tazado ferroviario desde Corbones a La Atalaya
 
Desde La Atalaya seguimos el trazado ferroviario Bobadilla-Algeciras para adentrarnos en Borbollón, llegar hasta La Percía y continuar por Aguilera último tramo de la ruta. En Borbollón nos encontramos con un paraje precioso de quejigos  y encinas, una charca que es aprovechada por jabalíes para darse sus baños, pues la zona está plagada de estos animales.
En definitiva una ruta de 68 km, no con grandes subidas pero si muy pero que muy rompe piernas.                               
                          “CHAPO JOSÉ LUIS”.








Castillo de Pruna






Llegando a Algamitas










 
La ruta runtastic, después de llegar a Atalaya, sigue dirección Alcalá del Valle en vez de Borbollon, salen así unos 3km menos y unos 200 metros acum más.


lunes, 21 de abril de 2014

Ruta Morisca

Casarabonela es un precioso pueblo situado entre la comarca del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves, con un pasado romano y musulmán que se puede palpar en sus calles estrechas y empinadas con sus fuentes de agua potable en casí todas las esquinas. Es un paraiso para cualquier amante de ciclismo de montaña debido a que el municipio está rodeado por la sierra de Robla, Alcaparaín y la propia Sierra de las Nieves.
Fue el sábado 12 de abril a las 08:45 h, estábamos llegando a nuestro punto de encuentro en la entrada de este maravilloso pueblo cuando nuestros amigos Juan y Julio, del club btt BONELABIKE,  ya nos esperaban para emprender una nueva aventura sobre nuestras burras.

La ruta comenzó subiendo por la travesía del pueblo durante unos 4 o 5 kilómetros hasta alcanzar el primer carril.



La ruta del día es parte del recorrido de la competición que este club organiza cada año el 28 de febrero, día de Andalucía, pero con algunas variantes de senderos y veredas.
El objetivo del día era rodear la Sierra de Alcaparaín pasando por la ermita de Ardales.






La subida hasta la ermita es dura pero llevadera, la ruta se hace más dura después de la ermita cuando ya se rodea la sierra.




Las vistas desde aquí son espectaculares:



Le dijimos a nuestro amigo Julio que habíamos visto unos vídeos, en la red, que transcurrían por unos senderos en la zona del Puerto Martinez, así que hasta allí nos llevo nuestro anfitrión.





Cuando Julio se percató de nuestro instinto cabra-vereista nos propuso un cambio en nuestra ruta que consistía en subir, por pista, hasta una zona llamada "fuente hornaos", muy cerca de la carretera que une Yunquera con Alozaina, para luego bajar por un largo sendero que termina en el mismo pueblo de Casarabonela.
Fue una subida larga y dura donde el calor ya comenzaba a apretar.



Las vistas desde allí son espectaculares, pudiéndose divisar todo el valle del Guadalhorce.




Cuando ya se nos estaban agotando las fuerzas comenzamos a divisar parte del esperado sendero.






He aquí algunos vídeos y fotos de la bajada hasta el pueblo. El sendero nace en fuente Hornaos y pasa por una zona de extraordinaria belleza llamada "llanos de Cristóbal".








Area recreativa llanos de Cristóbal.



Como no podía ser de otra manera la ruta terminó como ya os podéis imaginar:


Tomando cañas en el bar de la plaza del pueblo. Como anécdota os contamos que en esta singular plaza, los moriscos, se toman las uvas de la suerte cada 31 de diciembre, quién sabe, quizás la costumbre de la puerta del Sol madrileña viene de aquí (es broma, que no se nos enfade ningún madrileño).



 Muchisimas gracias a nuestros amigos Juan y Julio por hacernos sentir mejor que en casa. Volveremos a vernos pronto.

En la sección de runtastic colgamos la ruta prevista por un lado y por otro la subida a fuente Hornaos desde el pueblo y la bajada por el sendero.