martes, 14 de octubre de 2014

Entre castaños

Otra ruta más para nosotros y nuestros amigos Antonio, David y Alberto.
A las 8:30 quedamos en reunirnos en el cruce de Igualeja, junto al Rest. Rincón Taurino, para desde allí irnos juntos hasta Igualeja.
Iniciamos la ruta junto al nacimiento del rio Genal, bonito paraje en la entrada del pueblo.
Nacimento del río Genal


El río Genal es un corto río del sur de España, situado en la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga.
Nace en Igualeja a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocido como "El Nacimiento" y desemboca en el río Guadiaro.
El entorno del río Genal es conocido con el nombre de Valle del Genal, resultando una subcomarca dentro de la Serranía de Ronda. El Valle de Genal se subdivide en el Alto y el Bajo Genal e integra 15 municipios. En el Alto Genal están situados Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar,Faraján y Alpandeire y en el Bajo Genal están Atajate, Benadalid,Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.




Nuestra ruta transcurriría por varios pueblos del Valle del Genal, Igualeja, Pujerra, Juzcar y Cartajima.
Iniciamos la ruta desde Igualeja poniendo dirección a Pujerra, ya desde el mismo inicio vimos lo que iba a ser la tónica del día, buenos repechos y frondosos bosques de castaños, pinos y unas bellísimas vistas del Valle del Genal.
Desde Pujerra pusimos rumbo a Juzcar y con la subida mas larga del día hasta alcanzar los 1040mtrs. de altitud.
Pueblo pitufo

                     




El 16 de junio de 2011 se produce en el pueblo el estreno mundial de la película de Los Pitufos. Una agencia de publicidad madrileña, Bungalow25, tiene la idea de pintar de azul todas sus casas y así recibir el estreno. El 18 de diciembre de 2011los juzcareños, en consulta popular, deciden prorrogar la pintura de sus fachadas en color azul, al haber encontrado ventajas económicas y lúdicas sobre el tradicional blanco de cal.
Desde Juzcar rumbo a Cartajima, donde nos encontramos una grata sorpresa, una subida de unos 3 kms. con una pendiente que no bajaría del 15% en casi todo su recorrido y la máquina de Alberto fue el único que la subió, los demás “EMPUJING” que te crio.

David haciendo el caballito
En Cartajima tuvimos la anécdota del día, nos fiamos de David y nos llevo donde se acababa el pueblo (David y sus cosas, jajaja).
Se acabo Cartajima (Jajajaja!!!)
Desde Cartajima de nuevo rumbo a Igualeja, no sin antes bajar de nuevo al rio Genal, pues durante toda la ruta bajamos unas tres veces al rio.
Alberto practicando "EMPUJING"
La última subida del rio hacia Igualeja, la afrontamos por un sendero entre castaños, su primer tramo con un pico de pendiente del 40% que hasta la máquina de Alberto se apunto al “EMPUJING”. Llegando a Igualeja nuevamente salió David con sus cosas, “Por aquí hay un sendero que baja hasta Igualeja” y allá que vamos nosotros detrás de él. Efectivamente había un sendero pero muy roto en la mayoría de los tramos por el agua.





El resumen de la ruta quedaría así:

Ruta de extrema dureza, 54Kms unas 6 horas de duración, con un acumulado de unos 2160 mtrs. y una belleza espectacular, ya pronto volveremos de nUevo a estos parajes.
































Video de la ruta
Castaños from Jose Luis on Vimeo.