miércoles, 28 de octubre de 2015

Pantanos y senderos por Villamartin

No podíamos empezar esta entrada de otra forma que no fuese con el dicho de:
       
                                                    "EN VILLAMARTIN TE ESPERO SI LA SOGA NO SE ROMPE" 


En la entrada anterior compartimos ruta con unos amigos de Villamartin por nuestra zona y ahora nos ha tocado a nosotros jugar de visitantes.
Ya teníamos la intención de hacer una nueva ruta por Villamartin desde que hicimos la del rio Majaceite, pues José Luis ya la tenia vista desde entonces.
Quedamos en Villamartin a las 9 para comenzar la ruta junto al polideportivo y poner rumbo hacia Bornos.
Represa para el riego
Una vez en Bornos,  pasamos por el centro del pueblo para conquistar la parte mas alta y desde allí, con unas vistas preciosas del pantano y del pueblo, cogimos otra pista para tomar contacto con nuestro primer sendero del día, no sin antes cruzarnos con la carrera de Bornos puntuable para el provincial de Cádiz.

Bornos y su pantano
 El primer sendero nos llevaría, en su primer tramo a la parte alta del pantano, para después hacer la bajada por el segundo tramo, lleno de escalones, curvas y frondosa vegetación, simplemente precioso.


Pared del pantano de Bornos
Arcos de la Frontera al fondo
Nuevamente retomamos las pistas para dirigirnos hacia Arcos de la Frontera pasando por la misma pared del pantano de Bornos y retomar de nuevo los senderos esta vez en subida, para luego tomar el ultimo sendero en bajada y prácticamente un embovedado de vegetación.




Ya dirección a Villamartin tomamos otros senderos muy rápidos y revirados, entre quejigos y alcornoques hasta llegar a la altura de las bodegas el Regantio y desde ahí a reponer fuerzas.
Bodegas Regantio
No quisiera terminar esta entrada primero sin agradecer a "Er Guti", Luis, Ramírez y a Gon la ruta tan espectacular de senderos que nos prepararon. También quisiera decir que los senderos por donde pasamos las limpian, las mantienen y las recuperan, ellos mismos junto a otros compañeros de Arcos y Bornos, ya que la gran mayoría son cañadas reales perdidas.
Y para terminar no os perdáis la próxima entrada porque "LA COSA TIENE CASTAÑA"


"Er Guti"
Gon, Luis y Ramirez







Las lindes estan para saltarlas


Patilla mtb















Como siempre lo mejor de la ruta
   Albúm de fotos



sábado, 10 de octubre de 2015

Con los de Villamartin en El Gastor

Nuestro paso por Setenil
El pasado día 3 de octubre,  acompañamos  a unos compañeros de Villamartin en una ruta que partía desde El Gastor.
Todo comenzó hace un año más o memos, cuando Carlos se puso en contacto con nosotros, diciendo que querían hacer una ruta  que partía desde El Gastor  hacia Setenil , pasando por el cortijo de La Mina,  Ronda la Vieja,  ruta de los Bandoleros, Setenil , cortijo de la Humada, Torre Alhaquime, los Rosales/ Espartosa, Los Villalones y nuevamente El Gastor.
Por aquel entonces le dijimos que no era buena fecha por la cantidad de agua caída y habría barro en algunos tramos, más concretamente en la zona de los Rosales, que al tratarse de tierra de labor sería un barro muy pegadizo y no nos dejaría rodar a gusto, lo que nos llevo a dejarlo para otra fecha.
Nuevamente Carlos se puso en contacto con nosotros y ya si pusimos fecha para el día 3 de Octubre.



A las 9:00 salimos de El Gastor  dirección al cortijo de La Donaira, para seguidamente iniciar el descenso hasta los Mangurrinos y coger la carretera hacia Los Villalones y cereales Gómez, donde iniciaríamos la subida hasta el cortijo de La Mina, pasado el cortijo seguimos por la Olla del Espino


y llegar hasta la carretera de Ronda la Vieja, donde recargamos nuestros botes en la fuente del Patriarca.
Fuente de Ronda La vieja o del Patriarca
Ya dirección Setenil por la ruta de los Bandoleros, llegamos al cortijo de Calles, pasando por la Vega del Chino y cuando llegamos a los Montecillos, decidimos entrar en Setenil por otro lugar mucho mas bonito para nuestro gusto. Bajando por la vereda que hay en los Montecillos hacia el rio Martin y seguir por la vereda de Pedro Pardo, hasta llegar a la Ventosilla.




Obligada era la ruta turística por Setenil , para seguir por el arroyo de Alcalá o ruta de los Molinos, para llegar a el cortijo de la Humada y Torre Alhaquime, donde vendría la segunda gran subida del día hacia los Rosales/Espartosa y llegar de nuevo a Los Villalones, donde se tomo la segunda decisión del día, que no era otra que no subir los Mangurrinos hacia la Donaira, pues algunos iban  con las fuerzas justas.




Así que carretera y manta hasta llegar al El Gastor y acabar nuestra ruta como no podía ser de otra forma que brindando con unas cervezas por la próxima, que si no pasa nada será el próximo día 24 en Villamartin.
















Y como dice el dicho popular 

"EN VILLAMARTIN TE ESPERO, SI LA SOGA NO SE ROMPE "