miércoles, 3 de septiembre de 2014

Villamartín-Río Majaceite

El pasado domingo día 31 de agosto nos pusimos rumbo a Villamartín, para hacer una ruta por el río Majaceite.
Partimos desde Setenil a las 8:00 dirección a Villamartin, una vez allí dejamos el coche, cogimos nuestras burras y tomamos la A-373 para desviarnos a la derecha, pasado unos 500 mtrs.  de la gasolinera, por un carril asfaltado hasta cruzar la CA-5234. En esta zona se pueden divisar extensiones de algodón, plantación muy típica de esta zona.




Poco más adelante entramos ya en una pista que cruza la CA-5231y continúa hasta la A-372.
Al salir a la A-372 nos desviaríamos a la izquierda y a unos 200mtrs a la derecha, para coger otra pista que nos llevaría a las Salinas Romanas de Iptuci. Estas salinas se encuentran en el término municipal de Prado del Rey, a más de 100Km de la costa, con una temperatura media de 25º grados y con un contenido salino de 28 gr/l.
Salinas Romanas de Iptuci

En los siguientes enlaces podemos encontrar más información sobre la ciudad romana de Iptuci y sobre las salinas que llevan su nombre.
El Blog de Manuel: Salinas Romanas de Iptuci
Siguiendo nuestra ruta y después de estar un rato parados viendo estas maravillas, pusimos rumbo al El Bosque para adentrarnos en el sendero del rio Majaceite. Sendero que transcurre desde El Bosque hasta Benamahoma, con una distancia de 5 Km., donde nos dimos un buen chapuzón en el río, en unas aguas cristalinas y bastante fresquitas.



Salimos de El Bosque por el camino del Castillejo, dirección de Villamartín de nuevo y donde nos esperaría la sorpresa del día, pues a unos 15 km del final de la ruta nos esperaba una bonita subida por un sendero duro, técnico y lleno de vegetación, una maravilla y si bonita fue la subida mas bonito el descenso para llegar hasta Villamartín sin agua y acordándonos del baño en el rio Majaceite, que si que hubiese venido bien al final de la ruta.




                                      Pues hasta aquí la crónica hasta la próxima ruta.
                                                   
                                                         Albúm de fotos


camino del majaceite from juan pedro on Vimeo.
Majaceite from Jose Luis on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Rafael Domínguez Cedeño.6 de septiembre de 2014, 13:54

    Bonitos parajes los que visitáis , se de iptuci pero no la conozco, al ver esta salinas de época romana me han entrado ganas de visitarlas y conocer un poco este entorno que según veo no tiene desperdicio.
    Un abrazo y un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, tienes que ir es una maravilla y nosotros no pisamos los restos dela ciudad romana.

    ResponderEliminar