martes, 18 de junio de 2013

"EL MOGOTE" EN BUENA COMPAÑÍA

El pasado 24 de mayo llegó a nuestro correo electrónico un mensaje de un tal Chris Lamle. Esta persona, nos comentaba en su correo, que era inglés, que por cuestiones laborales pasaba unos meses en Olvera y que buscaba club ciclista mtb para salir en bici. Nosotros le contestamos que no eramos ningún club ni nada de eso, que solo eramos tres amigos con ganas de pasarlo bien sobre nuestras bicis y que se podía unir a nosotros cuando él quisiera. En sucesivos correos Chris nos contó que a él lo que le gustaba era disfrutar de senderos y veredas o como él lo llamaba "Off road". Entonces se nos encendió una bombilla:

Ya hacía tiempo que rondaba por nuestras cabezas subir al "Mogote" para después bajar por el sendero que lleva a Algodonales y como Chris se encontraba en Olvera pensamos: "salimos desde Setenil y lo recogemos en la vía verde".

Salimos como siempre a las 9:00 desde Huerta 1 hacia el carril Vizcaino, después seguimos dirección Alcalá del Valle para coger el carril que va a la Humá y que termina en Torre Alaquime. Desde Torre Alaquime hasta Olvera fuimos por carretera ya que habiamos quedado con Chris entre 10:15 y 10:30 y no queríamos hacerle esperar.

A las 10:10 ya estábamos en la estación de Vía Verde de Olvera. Llamaos a Chris a su teléfono y nos contesto "ya voy, un minuto". Así fue, al minuto llego Chris y comenzamos a pedalear los primeros kilómetros para llegar hasta Navalagrulla.

Desde Navalagrulla hay que salir de la Vía Verde y coger un tramo de carretera



A los pocos kilómetros de carretera nos comenta Chris: "¿Cómo vamos a cruzar el puente que se ha caído?" Nos quedamos alucinados: "¿¿¿¿Pero que me estas contando????".  "Si" dijo Chris, "yo intenté subir hace unos días con él coche y hay un puente que se ha caído con las lluvias, me tuve que volver". En ese momento pensamos "este es de los nuestros". Así pues tocaba cruzar el puente caído:





Después de cruzar lo que quedaba de puente continuamos en dirección "La Muela". Antes de llegar a la Muela cogemos el carril que nos llevaría hasta La Sierra de Lijar más conocida como "El Mogote".

La Sierra de Líjar se encuentra en el Noroeste de la provincia de Cádiz, marcando el límite entre la campiña alta y la Sierra de Grazalema .Su apariencia es la de un mogote -montículo aislado, de forma cónica y rematado en punta roma- de ahí que “Mogote” sea el nombre con el que se la denomina habitualmente. Su orografía es muy accidentada, con gran cantidad de acantilados rocosos y fuertes pendientes en sus laderas, mientras que en su parte superior se presenta como una altiplanicie con suaves y prolongados desniveles hasta alcanzar su cima a los 1051 m. de altitud.
En lo que a la vegetación respecta, cuenta con una gran variedad de plantas. Durante el ascenso los árboles que predominan son quejigos y encinas.

El ascenso es verdaderamente duro, son 10 kilómetros con rampas que van desde el 10% al 20%. Se hace muy exigente hasta el kilómetro 5, a partir de ahí se va haciendo cada vez más llevadero.






Por fin llegamos a la cima, es este lugar donde la practica del parapente y  ala delta cuenta con gran afición.

Desde la cima, hay magnificas vistas de Zahara de la Sierra y su pantano, Algodonales y Prado del Rey más al fondo.





Y ahora viene lo mejor.... Para bajar a Algodonales vimos tres posibilidades: una primera opción muy complicada para especialistas y bicicletas especiales de descenso, una segunda más fácil ya que te permite avanzar la primera parte por pista sin ninguna dificultad técnica y otra tercera opción ni tan difícil ni tan fácil que es la escogimos nosotros. Estos tres caminos se encuentran a mitad del monte uniéndose en un solo sendero. Así es como lo vimos nosotros, puede ser que existan más caminos.
Era alucinante ver bajar a nuestro amigo Chris, se le notaba que estaba acostumbrado a esto.
La primera parte es complicada pero muy divertida con muchos "escalones" formados por piedras.




La segunda parte que es donde se une la pista que viene de arriba, antes explicada como segunda opción. Este tramos es el más complicado y casi roza el Enduro. Hay que reconocer que son muchas las veces que tuvimos que poner pié a tierra sobre todo por sus curvas serpentenates, estrechas y con escalones de piedras con peligro, en alguna de ellas de poder caer por algún precipicio.




La tercera parte es la más fácil de bajar y por la que merece la pena el esfuerzo. Os dejamos un vídeo de muestra grabado con nuestra "Gopro" y otro día subiremos los datos estadísticos de nuestro "Ozetastic" (dos artilugios imprescindibles, en las rutas de los Saltalindes):



Para terminar la jornada unas cervecitas en Algodonales:


Muchas gracias Chris por tu compañía, en la próxima ruta te enseñaremos a "saltar lindes en Setenil"


No hay comentarios:

Publicar un comentario