martes, 24 de enero de 2012

Los Montes de Málaga

Hola amigos, hoy os voy hablar de una ruta de las que, de vez en cuando, hacemos fuera de nuestros términos, se trata de la clásica ruta de los montes de Málaga.
Vista de Málaga desde los Montes
En este caso quedamos el 17 de junio de 2011
en el lugar en que siempre se citan nuestros amigos
los Bikermaniacos de Torremolinos: el parque
Cocodrilos también llamado "lagartos park".
Atravesamos Torremolinos para bajar a la zona
de Playamar, dejamos a un lado "los Alamos" y "la cizaña" y nos metemos en Guadalmar para atravesar una importante zona de entrenamiento de btt, la llamada zona de "los patitos".
De izq a dch Pepe, Tomas, Juan, David, JLuis y Rafa

A partir de ahora seguiremos a orillas del rio Guadalhorce hasta encontrarnos con el canal sur. Cruzamos el puente para cambiarnos de orilla y llegar al paseo marítimo Antonio Banderas.  Por el carril bici atravesamos la playa de la Misericordia.

Al alcanzar el muelle Heredia subimos esta vez por la orilla del rio Guadalmedina, pasamos la Rosaleda, ciudad jardin hasta llegar a un centro asistencial llamado San Juan de Dios más conocido en el mundo btt malagueño por "los locos". Nos despedimos de la ciudad para adentrarnos poco a poco en los montes de Málaga.

Los primeros 3 o 4 kilometros son los más duros por las duras pendientes pero despues se va suavizando y al ruta se convierte en amena y divertida, eso si, es una ruta exigente en la que la resistencia es fundamental para acabar bien.
A medida que avanzamos disfrutamos de un camino cubierto, en su mayoría de pinos. Pinos que son fruto de una repoblación de los años treinta para evitar inundaciones procedentes del rio Guadalmedina a la ciudad. Por ello esta ruta se puede hacer bien en pleno verano ya que casí siempre se pedalea a la sombra. Hay que tener en cuenta que la única fuente se encuentra en lo más alto del camino, en la llamada fuente de la reina por ello se recomienda llevar mucha agua.

Al llegar a una bifurcación del camino tenemos la opción de seguir hacia la zona llamada "del boticario" o desviarnos por otro camino que sale a la izquierda y llegar hasta la zona del hotel Humaina (nombre de un arroyo afluente del rio Guadalmedina). En ambos casos la ruta es circular y ambas se cruzan, la foto que tenemos justo encima es el cruce de los dos carriles.

A partir de este cruce comienza una subida que cada vez se va haciendo más dura para alcanzar el mirador y estatua del "cochino". La subida al mirador del cochino es el único tramo de toda la ruta que no va por sombra.

El  Mirador del Cochino debe su nombre a un cochino jabalí de forja, hecho con chatarra recogida (lamentablemente) en el entorno del Parque Natural según reza en una placa, escultura realizada por Francisco Martín.

Ahora toca hacer el último esfuerzo de la ruta para llegar a la "fuente de la reina" son unos 4 kilometros más de los cuales 3 de ellos lo podemos hacer por la carretera de los montes o por un tramo conocido en el btt malagueño por los toboganes ya que es como una montaña rusa sube y baja.

Fuente de la Reina, Los montes 1.032 mtr altitud.

Bueno amigos ahora viene lo mejor hemos alcanzado un zona donde se come el mejor "Lomo en manteca" del mundo. Por tanto, si vienes a pedalear por esta ruta, aparca tu bici entra en cualquiera de esas ventas pide una cerveza bien fria y un plato de Lomo en manteca y sabras lo que es estar en el paraiso:

La bajada se puede hacer bien por carriles por la zona del boticario o bien por carretera. Si optas por carriles tendrás subidas y bajadas, si optas por carretera será todo bajada. Aquel día nostros optamos por carretera para poder dar un paseo turistico por el centro de Málaga.

De vuelta otra vez Misericordia, Canal sur, Patitos, Guadalmar y Torremolinos. Total unos 80 km que solo por el lomo merecen la pena.

Hasta otra bikers...

1. Hola, Juan soy Marcos, felicitarte por el Blog, por como lo narras y por lo buena persona que eres.
    Ahora ando un poco desconectado de Bikersmaniacos, y de la bici en general , la cojo , poco pero la cojo. Ando en otros menesteres tales como el atletismo y la tan amada pesca en kayak.

Por cierto ya ando superandome : de Malaga a Torremolinos corriendo :
    Calories: 1420 kcal
    Average Pace: 4:23 min/km
    Distance: 17.63 km
    Duration: 1h:17m:19s
    Vel. media: 13,68 km/h.

jejejeje.

Lo dicho , en breve me registro como seguidor de este magnifico foro, el cual si me das permiso , puedo poner un enlace en Bikersmaniacos para que todos anden mas directos a este magnifico portal.

Saludos de tu amigo Marcos.

1. Gracias Marcos, me alegro que te guste el blog, decirte que el blog es de los tres artistas que aparecen en la foto de la portada. Por cierto preparate bien que ya mismo estamos por ahi para ir al Lobo y la ruta que nos deves, un abrazo.

2. ¡Los Montes de Málaga! buenas rutas me he andado por esos montes. Yo los cochinos me los he encontrado allí pero de verdad, y una de las veces sólo, y la verdad es que impresiona, sobre todo cuando la cochina se te queda mirando con los pelos de la nuca erizados, mientras los cochinillos se tiran por el barranco abajo.
    un saludo

3. La verdad es que la ruta fue impresionante y unas viistas maravillosas de Málaga. Tambien es cierto lo de los cochimos, yo no los vi alli, pero en la siguiente ruta que publicaeremos, ya hablo de ellos y si que los hemos visto y cabras montesas. Un abrazo Rafa.