lunes, 16 de julio de 2012

Los Mismos y los Saltalindes en el Veleta

Este pasado sábado 14 de Julio subimos al Veleta con nuestros amig@s "los mismos" de Arriate. Ha sido sin duda unas de las rutas más duras de todas las realizadas hasta ahora, pero merece la pena.
Salimos desde Arriate a las 5:00 con dirección a las Alpujarras granadinas haciendo antes una parada en Loja para desayunar.

Comenzamos nuestra etapa en Capileira. La ruta desde aquí son unos 40 km de subida hasta el Veleta y despues otros 40 km de bajada hasta Granada. Hay quienes hacen esta ruta subiendo en coche unos 15km hasta el parque natural de Sierra Nevada y despues donde ya no se permiten vehiculos a motor comienzan a pedalear, nosotros como buenos sufridores comenzamos desde el mismo pueblo de Capileira por carretera hasta enganchar por carril el parque de Sierra Nevada. Por cierto ese día había por esos carriles una competición de mtb.

Sobre el kilometro 12 hicimos una parada para reagruparnos, aquí nuestros amigos arriateños sacaron de sus mochilas salchichones, quesos, pan cateto..... más tarde comprendí el porqué de tan buena alimentación (harían falta muchas energías).

Al principio de la ruta se pedalea entre pinares pero conforme vamos subiendo el paisaje se va volviendo cada vez más seco.
Las vistas son aluciantes, barrancos cada vez más profundos.
Cuando ya parece que todo está terminado comienza lo peor, el carril se acaba y comezamos a subir por el borde natural de la montaña, subidas cada vez más empinadas, piedras y más piedras y así los 10 últimos kilometros que, la verdad, se hacen eternos.

A todo lo anterior hay que unir el fuerte viento que sopla a esas alturas, la falta de oxigeno y el frio. A pesar de estar en pleno verano llega un momento en que hay que abrigarse con manguitos o algún corta-vientos.

Bueno, pues después de un último kilometro infernal donde pudimos beber agua natural que emanaba de las piedras llegó la recompensa: la satisfacción de haber alcanzado la cumbre y la bajada desde el Veleta por la estación de esqui de sierra nevada hasta Pradollano donde nos esperaba nuestro autobus para llevarnos hasta Granada para repostar calorias en un buffet.

Desde aquí, nuestro humilde blog, queremos aprovechar para agradecer a nuestros amigos "los mismos de Arriate" su siempre amable acogida, sois un grupo con una organización y un compañerismo de primera clase, siempre que salimos con vostros lo pasamos en grande, muchas gracias.