lunes, 9 de julio de 2012

Montes de Málaga


Hola Blogueros, hoy, con bastante retraso, (puesto que la ruta la realizamos a finales de Mayo), queremos traeros una ruta que ya realizaron nuestros amigos Juan y José Luis el año pasado. La ruta discurre por un paraje  lleno de pinos, retamas, encinas, alcornoques, en definitiva, la vegetación autóctona mediterránea, (aunque este paraje fue creado en parte por la mano del hombre sobre los años 30, para evitar las inundaciones que asolaban Málaga en ocasiones). También disfrutaremos de unas vistas hacia Málaga preciosas, sobre todo si tenemos la suerte de pillar un día claro, que no fue nuestro caso.....

Como seguro que se lo habréis imaginado, nuestra ruta de hoy es:

                                              “La Ruta de los Montes de Málaga”





Al igual que la última vez que se realizó la ruta, quedamos con unos amigos sobre las 9 de la mañana en la Barriada de Huelin (Málaga), a la altura del paseo marítimo.


De ahí partimos hacia nuestro destino.  Al alcanzar el muelle Heredia subimos por la orilla del río Guadalmedina, pasamos por  la Rosaleda, Ciudad Jardín hasta llegar al centro asistencial San Juan de Dios. Desde ahí nos quedará muy poco para comenzar la subida que nos lleva a los Montes.


La verdad que los Montes no son muy duros en sí, pero desde que se comienza a subir, casi todo el camino es falso llano, es decir, que desde el principio (lo más duro…) hasta el final, es todo hacia arriba.

                                  (de izquierda a derecha Juan Pedro, Rafa, Juan, José Luis, David y José )



La dirección que llevamos es hacia el area recreativa “El Cerrado” y “Hotel Humaina”.
En el area recreativa “El Cerrado” tendremos la posibilidad de rellenar nuestras mochilas o botes de agua, al parecer hay una fuente, nosotros no lo comprobamos y no pudimos llenarlas hasta llegar a la fuente de la Reina que está al final de la subida.




Llegados a este punto (Hotel Humaina), comienza una dura ascensión hacia lo que se denomina la estatua del Cochino. Un poco antes de este lugar, dos de nuestros acompañantes decidieron dar la vuelta y esperarnos en el sitio acordado para comer.







Esta estatua, según reza en la placa, está construida lamentablemente, con la chatarra recogida por la zona.

También esta zona es un espectacular mirador de la costa Malagueña, pero como os he comentado anteriormente el día no acompañó para ver las vistas, aunque sí para realizar la ruta, al no ser un día caluroso.




Siguiendo con nuestra ascensión, vamos en busca de la fuente de la Reina que está unos kilómetros más arriba.


Una vez situados en éste punto ya solo nos queda descender  por un tramo de carretera aproximadamente unos 3 km, hasta la la venta acordada, para comernos una comida bastante energética…….

Sin antes no aprovechar para sacar unas fotos durante el descenso, de unas vistas preciosas.


Y por fin llegamos a la venta. !!!Hora de comer¡¡¡ 


Aquí os presentamos las nuevas barritas energeticas......

Por cierto, como se puede apreciar en la foto, no nos gustaron mucho....

Y para rematar, (por probar, porque no teníamos ganas….jejejeje) pedimos el afamado plato de los Montes, que por ser nosotros, lo pedimos, como se denomina esta variedad, El plato de los Montes, “A lo bestia”.


Bueno y tras este “Tapeo” volvimos a montarnos en la bici, que os podeis imaginar como íbamos. Nuestros compañeros de ruta, decidieron seguir carretera a bajo hacia Málaga, nosotros como no teníamos prisa, decidimos seguir por los Montes de nuevo, pero ya esta vez buscando la salida por la que entramos al principio. Sin prisa y con mucha calma, surgió el único inconveniente de la jornada ¡¡Pinchazo!! , incluso hasta nos vino bien para descansar un poco.

Y después de este pequeño inconveniente continuamos hacia donde habíamos empezado este fantástico día, con nuestros ojos llenos de imágenes y paisajes inigualables y nuestra panza llena de ese fantástico y exquisito “Lomo en manteca de los Montes de Málaga”.  





2 comentarios:

  1. Preciosas imágenes y muy malagueño tod, incluso el plato de los montes.
    Los Montes de Málaga, efectivamente se repoblaron de pino carrasco a principios del siglo XX para paliar las riadas del río guadalmedina. siglos antes era monte mediterréneo, pero tras la conquista cristiana se talan los bosques y se plantan olivos y viñas sobre todo, así que cuando llovía se formaban riadas de lodo que inundaban Málaga.
    Actualmente, se están realizando clareos en las zonas donde aún queda algo de vegetación autoctona, es decir, cortando pinos para que crezcan los algarrobos, las encinas, los arcornoques etc.
    Si queréis la mejor información de los montes, acudir al blog de mi amigo Juanma: "Los Montes de Málaga en Bici" https://sites.google.com/site/montesdemalagaenbici/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa por tú comentario. La verdad que es un bello lugar para disfrutar de un buen dia de bici y de un buen plato tipico de la zona, eso si despues cuesta montarse en la bici otra vez.

    ResponderEliminar